lun

31

oct

2016

Halloween, el placer del miedo.

Leer más 0 comentarios

lun

07

mar

2016

Vampiros emocionales, cómo identificarlos.

Leer más 0 comentarios

mié

15

jul

2015

¿Por qué todo el mundo trata de parecer tan feliz en Facebook? La deseabilidad social.

Leer más 0 comentarios

dom

03

may

2015

¿Por qué los hijos reaccionan con irritabilidad e impaciencia ante los signos de que los padres se hacen mayores?

Leer más 0 comentarios

lun

03

nov

2014

DESMITIFICANDO EL AMOR ROMÁNTICO. Olvidémonos de princesas y príncipes.

Leer más 2 comentarios

mié

03

sep

2014

Mujer sin pareja también es mujer completa.

Leer más 4 comentarios

mar

22

jul

2014

Los diferentes tipos de estrés.

Leer más 1 comentarios

mar

15

jul

2014

De tanto perder aprendí a ganar...

Leer más 1 comentarios

lun

24

mar

2014

LOS 6 PILARES DE LA AUTOESTIMA, de Nathaniel Branden.

¿Qué es autoestima? Es la columna vertebral de la conducta humana. La salud de la mente. Lo que pensamos de nosotros mismos. Cómo nos percibimos. Cómo se origina una buena o baja autoestima. Padres o tutores colocan la piedra angular, contribuyen a que tengamos buena o mala autoestima. Freud diría que “mamá es culpable” de la baja autoestima, por ser ella quien en general tiene más contacto con los hijos, es su mayor influencia.

Leer más 3 comentarios

mar

11

feb

2014

Metáfora: ¿Cuánto pesa el vaso de agua?

Durante una sesión grupal, un psicólogo levantó un vaso de agua y cuando todos esperaban la típica pregunta: "¿está el vaso medio lleno o medio vacío?; el psicólogo preguntó:

 

- ¿Cuánto pesa este vaso?                 

Las respuestas de los componentes del grupo variaron entre 200 y 250 gramos.

Leer más 2 comentarios

lun

18

nov

2013

Leer novelas de ficción mejora las habilidades sociales y fomenta la inteligencia emocional.

Leer más 0 comentarios

jue

17

oct

2013

Las tres grandes mentiras del enganche emocional.

 

Nos obsesionamos con el otro y nos humillamos hasta el extremo

 

Las tres grandes mentiras del enganche emocional
 
Leer más 0 comentarios

lun

14

oct

2013

ELEGÍ LA VIDA. Poema de R.Kipling

Leer más 0 comentarios

jue

03

oct

2013

Actividades extraescolares para potenciar sus habilidades.

Leer más 1 comentarios

vie

06

sep

2013

SEPTIEMBRE, la segunda oportunidad

Leer más 2 comentarios

mar

06

ago

2013

Perfil de un pirómano. ¿Qué piensa y siente?

La piromanía es una enfermedad mental o trastorno de la personalidad que se asocia con la falta de control de impulsos.

Quien la padece siente una necesidad imperiosa e irrefrenable de incendiar, casi siempre espacios abiertos.

 

En la mayoría de los casos los autores de este tipo de sucesos son varones jóvenes, de entre 15 y 30 años, con una historia personal de frustraciones, desajustes emocionales, mal rendimiento escolar y profesional, y frecuentemente con otros trastornos psiquiátricos. Carecen de estabilidad laboral, emocional o laboral.

Leer más 1 comentarios

jue

30

may

2013

Maltrato psicológico: identificando el abuso y al maltratador.

Generalmente, cuando hablamos del maltrato pensamos en el maltrato físico, el que se evidencia con golpes y marcas, pero existe otro tipo de maltrato más sutil y por ello más difícil de identificar, el emocional.

Parece que la sociedad está muy concienciada en lo que respecta a la violencia física y cada vez más víctimas denuncian este hecho y son apoyadas por familiares y amigos. Con el maltrato psicológico es más complicado ya que no siempre es visible para los demás por lo que el entorno no suele ser muy consciente, ni la víctima lo comparte, ya que en ocasiones creen que forma parte de su relación y no identifican el abuso al que están siendo sometidas.

En este artículo se darán las claves para identificar este tipo de maltrato.

Leer más 1 comentarios

mar

14

may

2013

La actitud ante el intento de suicidio de un familiar

Nunca seremos capaces de asimilar ni comprender por qué un familiar ha decidido quitarse la vida. Sin embargo, sería necesario hacer un ejercicio de “empatía” cuando esto ocurre, para no juzgar, ni valorar fríamente los motivos, sentimientos, trastornos o problemas que pueden empujar a una persona a tomar tan dura decisión.

 

En este artículo se explica qué posición adoptar ante este tipo de situaciones, cómo actuar con el afectado pero también con uno mismo.

Leer más 1 comentarios

dom

05

may

2013

Una madre es...

Ser madre no es solo dar a luz ni todas las mujeres que lo hacen lo son por ello. Ser madre implica muchas cosas más que no se dan implícitas por el hecho de engendrar.

 

Una madre es pura protección, te da su amor de manera incondicional, te conoce a la perfección y te quiere por encima de todo. Te apoya en los momentos duros tratando de potenciar lo mejor que hay en ti para que, con tu fortaleza, puedas comerte el mundo.

Leer más 10 comentarios

mar

16

abr

2013

Los sentimientos del desempleado.

Cuando la persona desempleada percibe que, independientemente de los CV que envíe semanalmente a infinidad de empresas, de los cursos de formación que realice para mejorar su cualificación mientras consiga trabajo, independientemente de las entrevistas de trabajo que le dejen buen sabor de boca… nada depende de él; genera una percepción de ausencia total de control sobre el resultado de la situación.

Leer más 1 comentarios

mar

09

abr

2013

La memoria de la infancia y las relaciones de pareja

Las experiencias vividas durante la infancia crean patrones de conducta que afectan a la vida con respecto a las relaciones de pareja, amistad o laborar y podrían producir problemas de confusion de roles familiares.

 

Un niño que no puede resolver las frustraciones durante su infancia desarrolla una sensación de inseguridad la cual aumenta conforme crece y sigue experimentando las mismas dificultades en la vida que enfrentó cuando era pequeño.

Leer más 1 comentarios

mié

13

mar

2013

El perdón y la restauración de la confianza.

"El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió”   Madre Teresa de Calcuta.

Leer más 0 comentarios

jue

24

ene

2013

¿Cómo sabemos que ha llegado el momento de separarse?

Leer más 354 comentarios

lun

14

ene

2013

La Profecía Autocumplida y el Efecto Pigmalión

¿Cuántas veces hemos estado tan convencidos de que haríamos algo mal u ocurriría algo indeseable (suspender un examen, perder algo importante, tropezarnos, una discusión con alguien, etc) que al final ha terminado por ocurrir?. En psicología a esto se le llama la “Profecía Autocumplida”.

 

 

 

Leer más 1 comentarios

lun

12

nov

2012

Claves para superar una crisis de pareja.

Las crisis dentro de toda pareja forman parte del desarrollo normal de la relación y por ello habrá que intentar afrontarlas y superarlas.

Cuando la relación de pareja entra en crisis, hay que identificar el problema y poner soluciones.

Leer más 2 comentarios

jue

18

oct

2012

El enfonque positivo

Leer más 8 comentarios

mar

09

oct

2012

El temido aburrimiento

Muchos pacientes acuden a consulta por problemas relacionados con el aburrimiento y con la falta de un sentido profundo para sus vidas. Es el denominado vacío existencial o frustración existencial: cuando uno se deja dominar por un sentimiento de tristeza al pensar que su existencia esta discurriendo sin sentido y sin esperanza, al valorar que no hay nada que pueda llenar su vacío existencial.

Leer más 14 comentarios

mar

09

oct

2012

La dependencia emocional

Leer más 0 comentarios

mar

09

oct

2012

El optimismo alarga la vida

Un estudio norteamericano demuestra que las personas optimistas viven más años que las pesimistas. La visión personal que se tiene del mundo influye en la calidad de vida y en la longevidad. El experimento demostró que los pesimistas morían tres años antes que los optimistas.

Leer más 1 comentarios

mar

09

oct

2012

TANOREXIA, adicción al bronceado.

A menudo nos parece normal que la gente en la playa esté permanentemente bajo el sol, pero es bueno conocer que esto también puede desencadenar una obsesión que perjudica a nuestra salud.

La tanorexia es una enfermedad que la padecen aquellas personas que tienen una obsesión por estar morenas. Lo mismo que el anoréxico puede verse gordo ante el espejo, los tanoréxicos se ven pálidos, demacrados y con piel blanca aun presentando un bronceado intenso, que puede llegar a ser antiestético e insalubre.

Leer más 0 comentarios

mar

09

oct

2012

Reirse a carcajadas es el mejor analgésico

Leer más 1 comentarios

mar

09

oct

2012

ALCOHOREXIA: nueva moda de alto riesgo.

Es un trastorno alimentario que consiste en reemplazar las calorías que aporta una comida completa, por las calorías del alcohol.... En muchos casos dejan de comer, para poder beber la cantidad de alcohol que desean, sin tener que preocuparse tanto por el peso. Es una conjugación de anorexia, bulimia y alcoholismo.

 

La alcohorexia es una nueva práctica con gravísimas consecuencias que afecta sobre todo a mujeres en edad universitaria.

Leer más 3 comentarios

mar

09

oct

2012

El poder de la escritura.

 

Muchas personas escriben diarios, blogs o relatan sucesos y experiencias a través de la escritura, beneficiándose así del efecto terapéutico que tiene escribir y expresar dudas, sentimientos o miedos.
 

Leer más 0 comentarios

dom

02

sep

2012

¿Dónde reside la felicidad?

Leer más 1 comentarios

dom

02

sep

2012

SEXOMNIO. Practicar sexo en pareja o en solitario, mientras se está dormido.

         

El sexsomnio es más habitual de lo que se cree, prueba de ello es la cantidad de personas aquejadas por este fenómeno, que comparten sus experiencias en sitios web especializados en el tema, pero por temor o vergüenza, no acuden a un médico especialista para ser diagnosticados y recibir el tratamiento adecuado.

Leer más 2 comentarios