La dependencia emocional

La codependencia es una condición psicológica en la cual alguien manifiesta una excesiva, y a menudo inapropiada, preocupación por las dificultades de alguien más.

El codependiente suele olvidarse de sí mismo para centrarse en los problemas del otro (su pareja, un familiar, un amigo), y es muy común que se relacione con gente "problemática", justamente para poder rescatarla y crear de este modo un lazo que los una. Así es como el dependiente, al preocuparse por el otro, olvida sus propias necesidades y cuando la otra persona no responde como el dependiente espera, éste se frustra, se deprime e intenta controlarlo aún más. Con su constante ayuda, el codependiente busca generar, en el otro, la necesidad de su presencia, y al sentirse necesitado cree que de este modo nunca lo van a abandonar.

Es muy común que en una relación, el codependiente no pueda poner límites y sencillamente todo lo perdone, a pesar de que la otra persona llegue a herirlo de manera deliberada, esto es simplemente porque el codependiente confunde la "obsesión" y "adicción" que siente por el otro con un inmenso amor que todo lo puede. Así mismo, el codependiente es incapaz de alejarse por sí mismo de una relación enfermiza, por más insana que ésta sea, y es muy común que lleguen a pensar que más allá de esa persona se acaba el mundo, hasta que reconocen su condición psicológica y el codependiente decide hacer algo para cambiar la manera en que vive y así, terminar con la codependencia o no volver a generar su dependencia en otras personas o en futuras relaciones.

Quizá al leer esto hayas entendido por qué sueles mantener relaciones que te hacen sufrir a pesar de sentir que lo das todo por ellas. Psicolibertad te ofrece la oportunidad de que rompas tus dependencias y aprendas a amar y compartir tu vida con los demás de una manera libre y sana.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Malinalli (domingo, 25 noviembre 2018 09:35)

    Hola... Resumiré casi 16 años de matrimonio en unas cuántas líneas. Por mi parte, me unió a mi esposo la ilusión de darle una familia a mi hija mayor de mi 1er matrimonio. Por su parte, creo que fue el escapar de un seno familiar muy problemático, madre y hermano con Trastorno Bipolar. El cuál ha pasado factura. Hemos tenido dos hijos más. Al pasar de los años me he dado cuenta que nunca hablamos de nuestros objetivos como pareja ni como padres. Sólo hablamos de su tesis doctoral, de cosas... Pero nunca de lo que esperábamos de una relación y ese fue el error. Yo por mi lado deseaba cosas que él no me ofrecía y hasta la fecha es igual. Dejé mi tierra por rehacer mi vida con él y siempre me he sentido sola. Cada vez que he hablado con él de mis sentimientos es como si le restara importancia y me haciera sentir que son tonterías mías y que hay otras cosas de más importancia. Me he sentido manipulada haciéndome sentir culpable pero no convenciéndome sobre el amor que me tiene (eso nunca) sino por todo lo que hace día a día por nosotros. Siempre he sabido que nuestra relación es insana y que ha estado afectando en el carácter de nuestros hijos pero él no lo entiende. Y siento que se aferra a una relación que creo que en el fondo lo sabe y a pesar de su supuesta "seguridad en sí mismo" tiene miedo a tomar esa decisión pero no entiende que a todos nos afecta y a mí me está causando ansiedad. Yo también tengo miedo. Mi familia está lejos, estoy sola en este país... Tengo a mis hijos que son el motor de mi vida y por ellos quiero salir de esta relación tóxica. No tenemos sueños en común ni los hemos tenido. Él cree que de repente me entra un arranque y ne da por decirle que ta no quiero sehuir con él. Pero esto lo vengo pensando casi desde que me casé con él pero he dejado pasar el tiempo hasta que ne di cuenta que ya no quiero vivir mi vida así. Me da miedo tocar el tema con él y me chantajee, me manipule y vuelva a dejar las cosas como están.
    Bonito día