Perfil de un pirómano. ¿Qué piensa y siente?

La piromanía es una enfermedad mental o trastorno de la personalidad que se asocia con la falta de control de impulsos.

Quien la padece siente una necesidad imperiosa e irrefrenable de incendiar, casi siempre espacios abiertos.

 

En la mayoría de los casos los autores de este tipo de sucesos son varones jóvenes, de entre 15 y 30 años, con una historia personal de frustraciones, desajustes emocionales, mal rendimiento escolar y profesional, y frecuentemente con otros trastornos psiquiátricos. Carecen de estabilidad laboral, emocional o laboral.

Las características esenciales de este trastorno son la presencia de una conducta reiterada de prender fuego, la fascinación en la contemplación de este fenómeno, el intenso interés por todos los elementos que le rodean, un aumento de la tensión antes de producirlo y alivio emocional una vez realizado. El pirómano puede pasar años sin provocar incendios pero cualquier circunstancia exterior, como un fracaso o el estrés, pueden desencadenar nuevamente ese impulso y el deseo de provocar fuego.

La conducta pirómana sirve como un alivio a situaciones de vacío existencial, aburrimiento, frustración, rabia o deseo de protagonismo y es frecuente, el uso de alcohol u otros tóxicos que, con frecuencia, actúa como desencadenante del comportamiento alterado.

 

A los que sufren esta patología no les importa que con sus actos provoquen pérdidas humanas, materiales o incluso desequilibrios ecológicos, pero no buscan la destrucción ni sienten placer al provocar daños o dolor ajeno, como si ocurriría en otros tipos de trastornos.

La conducta pirómana: antes, durante y después.

 

Estas personas atraviesan por dos fases a la hora de provocar un fuego.

Antes de iniciar el fuego están muy activados, se les dispara la adrenalina, encontrándose en un estado de "conciencia alterado, como de trance", aunque hay que matizar que son conscientes de lo que hacen, no dando importancia a los daños personales o materiales que puedan causar.

 

El incendio casi nunca es provocado en respuesta a un delirio o una alucinación, existe conciencia plena en el acto. Sin embargo, una vez provocado el incendio, el propio fuego les mantiene atrapados y atraídos y resuelven toda la tensión acumulada, desencadenando las sensaciones de bienestar, gratificación y liberación.

El individuo siente una gran tensión y activación emocional antes del acto, nunca después.

 

Paradójicamente, muchos se mantienen en las cercanías del fuego pudiendo, incluso, avisar de la existencia del incendio que han creado, participar en las tareas de extinción y cuando son detenidos se muestran colaboradores y admiten sus hechos, aunque no sienten remordimiento o culpa por ello. Muchas veces van a ser ellos mismos quienes se confiesen voluntariamente como autores materiales.

 

¿Cuál es el motivo que le lleva a provocar un incendio?

El pirómano no persigue ningún fin instrumental, es decir, el sujeto no incendia por conseguir algo a cambio como puedan ser, móviles económicos, ideológicos, venganza o ira; sino que provoca el incendio porque le produce gratificación, bienestar o, incluso, llega a sentir un estado de liberación y satisfacción personal cuando inicia el fuego u observa las consecuencias que conlleva.

 

Diferencias entre un incendiario y un pirómano.

 

En palabras del especialista V. Pedreira: "Un incendiario es una persona que quema un monte y los pirómanos constituyen un grupo minoritario dentro de los incendiarios. La piromanía es un tipo de enfermedad mental que entra dentro de los trastornos del control de los impulsos, igual que la cleptomanía. Son un colectivo muy minoritario. Del mismo modo que no podemos pensar que todos los ladrones son cleptómanos, no podemos decir que todos los incendiarios son pirómanos".

 

Escribir comentario

Comentarios: 11
  • #1

    José caldera (viernes, 20 octubre 2017 03:21)

    Q siente un pirómano ni idea, pero me dan unas ganas de prender fuego el servidor de esta página pelotuda.....

  • #2

    Jose (martes, 09 julio 2019 06:54)

    Fuego de vida

  • #3

    @@g_U (miércoles, 17 junio 2020 07:40)

    Mamaaaa, aparezco en la wiki y también soy un PirOmano

  • #4

    al parecer soy una persona piromana (domingo, 28 junio 2020 02:01)

    yo nunca e causa do un incendio después de tantos año prendiendo fuego a lo loco

  • #5

    al parecer soy una persona piromana (domingo, 28 junio 2020 02:03)

    naaa no soy una persona piromana

  • #6

    Uf (martes, 18 agosto 2020 00:23)

    Quiero quemar...

  • #7

    Emilio (miércoles, 07 octubre 2020 20:41)

    No me considero como un pirómana sin cordura y control, mejor dicho solo me gusta prender fuego a pequeñas cosas, ver las llamas de una fogata y jugar con el fuego, siempre con precaución xd

  • #8

    x2 (miércoles, 18 noviembre 2020 23:56)

    x2

  • #9

    Diana (martes, 01 diciembre 2020 13:05)

    Mi hijo tiene problemas de pirómano como se puede controlar

  • #10

    lic (jueves, 17 junio 2021 13:04)

    incendiando algo se sentirá muy bien, te lo aseguro

  • #11

    Florence Raul (martes, 01 febrero 2022 10:02)

    Estoy aquí para compartir mi testimonio de cómo el Dr. Obudu, un poderoso lanzador de hechizos de amor, trajo de vuelta a mi esposo después de 2 años, me dejó con los niños por otra mujer, hice todo lo posible para que regresara, pero fue en vano. Mi vida estaba cayendo a pedazos, sentí que mi vida estaba a punto de terminar. Entonces, un día, estaba navegando por Internet y vi un artículo en el que la Sra. Rebecca de Canadá testificó que el Dr. Obudu la ayudó con un hechizo que le devolvió a su esposo, quien la dejó durante 3 años, así que decidí intentarlo y contacté El Dr. Obudu me ayudó a traer de vuelta a mi esposo, y me aseguró que mi esposo volverá a mí en 3 días si hago lo que me pedirá que haga porque realmente amo a mi esposo y lo quiero de regreso. Para mi mayor sorpresa, después de 3 días, mi esposo regresó a casa, se arrodilló y comenzó a llorar pidiéndome que lo perdonara. En este momento ambos vivimos felices juntos como nunca antes, gracias al Dr. por restaurar mi matrimonio, estoy muy feliz de compartir este gran testimonio con el mundo. Si tiene un problema similar, puede comunicarse con él para obtener una solución por correo electrónico/WhatsApp/ obuduyang@gmail.com (+1 503-773-9114) También lanzó un hechizo diferente y ayudó a las personas con los siguientes problemas:
    (1) Si desea recuperar a su ex esposo/esposa.
    (2) Si quieres un hechizo de auge empresarial
    (3) Si quieres ganar lotería o apuestas deportivas.
    (4) Si desea un ascenso en su lugar de trabajo.
    (5) Si quieres un hijo
    (6) Si quieres ser rico en 3 días sin sacrificio de sangre humana.
    (7) Si desea atar a su esposo/esposa para que sea suyo para siempre.
    (8) Si siempre tienes pesadillas.
    (9) Si quieres buena suerte y hechizo de éxito
    (10) Hechizo curativo
    (11) Si necesita prueba espiritual de balas, ninguna bala de pistola puede penetrar su cuerpo.
    (12) Si quieres protección
    (13) Si quieres que la gente te obedezca y haga lo que dices.
    (14) Si desea ganar un caso judicial o números ganadores de la Mega Lotería
    (15) Si desea recuperar sus pertenencias perdidas.
    (16) Si no puede fecundar o satisfacer sexualmente a su esposa.
    (17) Si tiene VIH/SIDA, cáncer, derrame cerebral, diabetes, enfermedad renal o hepática.