Metáfora: ¿Cuánto pesa el vaso de agua?

Durante una sesión grupal, un psicólogo levantó un vaso de agua y cuando todos esperaban la típica pregunta: "¿está el vaso medio lleno o medio vacío?; el psicólogo preguntó:

 

- ¿Cuánto pesa este vaso?                 

Las respuestas de los componentes del grupo variaron entre 200 y 250 gramos.

Pero el psicólogo respondió:

 

- El peso absoluto no es importante porque dependerá de cuánto tiempo sostengo el vaso. Si lo sostengo durante un minuto, no es problema. Si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo. Si lo sostengo un día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado y más difícil de soportar se vuelve. 

 

Después continuó diciendo:

 

- Las preocupaciones son como el vaso de agua. Si piensas en ellas un rato, no pasa nada. Si piensas en ellas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellas todo el día, acabas sintiéndote paralizado e incapaz de hacer nada.

 

         “Los problemas nunca se acaban

                                    pero las soluciones tampoco”

 

He querido compartir esta metáfora en mi blog porque me parece una muy buena invitación para reflexionar sobre nuestro papel en el malestar que producen las preocupaciones.

Los problemas, y las preocupaciones que nos generan, forman parte de nuestro camino por la vida. Algunos de ellos se podrán evitar, otros no, pero siempre podremos decidir como manejamos las situaciones difíciles.

Cuando algo nos preocupa tendemos a centrarnos casi exclusivamente en nuestro pensamiento dándole una y mil vueltas sin llegar a encontrar una solución.

Cuando damos mucho protagonismo a la presencia de una preocupación y hacemos que nuestro día gire en torno a ella, se desencadena una respuesta de ansiedad que provoca embotamiento mental, dificultad de discernimiento y falta de atención ante cosas que estén fuera del foco de mi preocupación, entre otros síntomas. En definitiva, que no somos capaces de ver más allá de lo que tenemos delante. Bajo este estado en el que se produce un descenso de la oxigenación, aumento de la presión y alteraciones en el riego sanguíneo, no seremos capaces de ver el problema con objetividad ni valorar otras opciones.

Lo recomendable en esas situaciones es tratar de aparcar durante unos minutos la preocupación y relajarse, refrescarse, pasear, escuchar música o hablar con alguien que pueda aportar nuevas ideas o posibles soluciones de una manera objetiva.

Cuando salimos cambiamos el foco de atención y ampliamos la visión; estamos relajando la mente, reduciendo la ansiedad y con ello permitimos que todo fluya y seamos más capaces de ver alternativas de solución que antes no veíamos por el hecho que anclarnos aterrados a la idea de que lo que nos preocupa es horrible y además no tiene solución o ésta es complicada.

Como escribió  Paulo Coelho “Los problemas nunca se acaban pero las soluciones tampoco”, por ello tenemos que sostener el vaso de agua el tiempo justo como para analizarlo, obtener información y saber a qué tengo que enfrentarme; entonces lo soltaremos, nos relajaremos y cuando el cuerpo y la mente estén al 100% y con una buena visión, valoraremos alternativas de solución y las llevaremos a cabo. Si lo sostenemos durante demasiado tiempo el dolor será tan incapacitante que nos bloqueará y nos generará una sensación de tener un problema aun mayor.

 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    B. Krause (miércoles, 10 agosto 2016 13:26)

    Para mi

  • #2

    Erenestino balansin (viernes, 20 octubre 2017 03:13)

    Cómprate una balanza y no te errosques más pensando boludeces.

  • #3

    Anderson (sábado, 27 marzo 2021 02:14)

    Me faltan palabras para la increíble ganancia que me ayudó a obtener en solo una semana con la estrategia de opciones binarias, lo siento mucho, dudé al principio, invertí $ 200 y gano $ 2,500 en solo una semana, y seguí invirtiendo más, hoy estoy financieramente exitoso, puede contactarlo por correo electrónico: carlose78910@gmail.com
    Vía whatsapp: (+12166263236)
    Te aconsejo que no lo dudes. Él está bien.

  • #4

    Florence Raul (martes, 01 febrero 2022)

    Estoy aquí para compartir mi testimonio de cómo el Dr. Obudu, un poderoso lanzador de hechizos de amor, trajo de vuelta a mi esposo después de 2 años, me dejó con los niños por otra mujer, hice todo lo posible para que regresara, pero fue en vano. Mi vida estaba cayendo a pedazos, sentí que mi vida estaba a punto de terminar. Entonces, un día, estaba navegando por Internet y vi un artículo en el que la Sra. Rebecca de Canadá testificó que el Dr. Obudu la ayudó con un hechizo que le devolvió a su esposo, quien la dejó durante 3 años, así que decidí intentarlo y contacté El Dr. Obudu me ayudó a traer de vuelta a mi esposo, y me aseguró que mi esposo volverá a mí en 3 días si hago lo que me pedirá que haga porque realmente amo a mi esposo y lo quiero de regreso. Para mi mayor sorpresa, después de 3 días, mi esposo regresó a casa, se arrodilló y comenzó a llorar pidiéndome que lo perdonara. En este momento ambos vivimos felices juntos como nunca antes, gracias al Dr. por restaurar mi matrimonio, estoy muy feliz de compartir este gran testimonio con el mundo. Si tiene un problema similar, puede comunicarse con él para obtener una solución por correo electrónico/WhatsApp/ obuduyang@gmail.com (+1 503-773-9114) También lanzó un hechizo diferente y ayudó a las personas con los siguientes problemas:
    (1) Si desea recuperar a su ex esposo/esposa.
    (2) Si quieres un hechizo de auge empresarial
    (3) Si quieres ganar lotería o apuestas deportivas.
    (4) Si desea un ascenso en su lugar de trabajo.
    (5) Si quieres un hijo
    (6) Si quieres ser rico en 3 días sin sacrificio de sangre humana.
    (7) Si desea atar a su esposo/esposa para que sea suyo para siempre.
    (8) Si siempre tienes pesadillas.
    (9) Si quieres buena suerte y hechizo de éxito
    (10) Hechizo curativo
    (11) Si necesita prueba espiritual de balas, ninguna bala de pistola puede penetrar su cuerpo.
    (12) Si quieres protección
    (13) Si quieres que la gente te obedezca y haga lo que dices.
    (14) Si desea ganar un caso judicial o números ganadores de la Mega Lotería
    (15) Si desea recuperar sus pertenencias perdidas.
    (16) Si no puede fecundar o satisfacer sexualmente a su esposa.
    (17) Si tiene VIH/SIDA, cáncer, derrame cerebral, diabetes, enfermedad renal o hepática.