Claves para superar una crisis de pareja.

Las crisis dentro de toda pareja forman parte del desarrollo normal de la relación y por ello habrá que intentar afrontarlas y superarlas.

Cuando la relación de pareja entra en crisis, hay que identificar el problema y poner soluciones.

Las razones más comunes que desembocan en crisis de la pareja:

agotamiento de la relación por cansancio, tercera persona, incompatibilidad, puntos de vista contrapuestos, falta de comprensión y de empatía, la relación con las respectivas familias de origen, la educación de los hijos, la distribución de las tareas domésticas y el uso del espacio y el tiempo, el manejo de la economía, los celos, los problemas de comunicación, la distribución de la jerarquía, y por supuesto la sexualidad. 

 

 

¿Cómo afrontar las crisis en las parejas?

 

  1. Evitando todo tipo de reproches y ofensas incluso en las grandes discusiones donde se puede herir aún más por el propio acaloramiento de la discusión y la falta de control.
  2. Después de un enfado la reconciliación debe llegar pronto,
  3. Dialogar, saber decir las cosas, saber callar en determinados momentos y rectificar cuando estamos equivocados, es fundamental para superar cualquier crisis
  4. Aceptar a la pareja tal y como es, sin intentar cambiarla.
  5. Aprender a escuchar e interésate por el trabajo de tu pareja o por el quehacer diario.
  6. Expresar y sentir afecto. Trabajando el afecto la relación va adquiriendo fuerza para poder hacer frente al conflicto.
  7. Es necesario evitar el aburrimiento. En la vida de pareja tiene que haber proyectos, ilusiones, variedad, sentido del humor, diversión, vida social. La alegría y el buen humor son fundamentales para que a tu pareja le guste estar contigo. Actividades y alternativas nuevas. La rutina es, en muchos casos, una arma de destrucción muy potente.
  8. Intimidad sexual: uno de los primeros ámbitos que se ve afectado tras un conflicto es la sexualidad. Es importante evitar que las discusiones entren en el plano íntimo y sexual ya que pueden perjudicar seriamente la comunicación y la confianza entre las dos personas. Es necesario enriquecer este espacio de intimidad y aprovecharlo como entrono de expresión y de comunicación.

 

 

En definitiva, aprender y aplicar habilidades de comunicación en pareja así como habilidades de negociación y de solución de conflictos. El trabajo de todos estos aspectos pueden ser una importante ayuda para encontrar la manera de superar una posible crisis.

 

Por otro lado, si se tiene la sensación de que faltan las herramientas para poder superar la crisis es aconsejable acudir a un especialista que pueda asesorar y guiar en este proceso.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Robsan (viernes, 08 febrero 2013 16:18)

    Los chinos utilizan dos pinceladas para escribir la palabra "crisis". Una pincelada significa "peligro" la otra "oportunidad". En una crisis toma conciencia del peligro pero reconoce la oportunidad.

  • #2

    Micho (viernes, 20 octubre 2017 03:38)

    Hay q garchar, garchar y seguir garchando hasta quedarse dormido. Una persona bien grarchada es una persona tranquila